BIENVENIDOS A MI BLOG

les invito a que conoscan mas acerca de este tema




miércoles, 28 de abril de 2010

INTRODUCCION


Hoy se sabe sin duda que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.

Y sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta el momento desconocían de mismos.

Es importante que los nuevos padres se informen del proceso evolutivo de un niño para comprender sus comportamientos y establecer una buena comunicación.

martes, 27 de abril de 2010

DESARROLO PSIQUICO Y PSICOMOTOR

Primera infancia:


Desarrollo psíquico y psicomotor:

Forma de desarrollo que indica el crecimiento medio de todos los individuos con una variación de más menos 2 años.

Al nacer todos los niños tienen una serie de reflejos como succión, aciqueos, presión, andar automático, etc.

Desarrollo del control postural:

Control de la cabeza (3 ó 4 meses)

Posición sentada (4 ó 5 meses)

Gateo ( 8 meses)

Sostenerse de pie y caminar (10 ó 12 meses)

Los dos primeros años de vida llamados lactancia se caracterizan por el crecimiento y desarrollo acelerados.

Al nacer los niños tienen una serie de reflejos sencillos, como seguir con la mirada luces que se desplazan, succionar un dedo…

La capacidad de moverse de un lado a otro y alargar la mano son limitados.

0 meses: Posición fetal.

1 mes: Levanta el mentón.

2 meses: Levanta el pecho.

3 meses: Busca y agarra objetos:

4 meses: Se sienta con ayuda.

5 meses: Se sienta en el regazo y sujeta objetos.

6 meses: Se sienta en la silla alta.

7 meses: Se sienta solo.

8 meses: Se sostiene de pie con ayuda.

9 meses: Se sostiene de pie sujetándose en muebles.

10 meses: Gatea.

11 meses: Camina con ayuda.

12 meses: Se pone de pie apoyándose en los muebles.

13 meses: Trepa por los escalones.

14 meses: Camina sin ayuda.

15 meses: Se para solo.

lunes, 26 de abril de 2010

CRECIMIENTO FISICO


años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.
* Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
* El crecimiento y la salud dependen de la nutrición.

domingo, 25 de abril de 2010

Estado de salud del niño


* Herencia.
* Nutrición.
* Contacto con niños enfermos.
* Situaciones familiares (estrés y dificultades económicas)
* Cuidado físico.
* Ambiente.
A continuación se presenta un resumen de las principales áreas y los cambios que afectan el desarrollo del niño durante esta etapa de crecimiento

sábado, 24 de abril de 2010

El desarrollo intelectual


Razones por las que esta etapa es la más saludable y menos amenzadora: 1. Se originan avances significativos en las destrezas motrices y en desarrollo intelectual.
2. La formación del cuerpo de los niños es atlética y saludable, y dejan de ser torpes en los movimientos.
3. Mejora el sistema circulatorio y respiratorio, la resistencia física y el sistema inmunológico.

viernes, 23 de abril de 2010

INTELIGENCIA SENSO-MOTRIZ

Inteligencia sensoro-motriz:

Desde el momento de nacer, los niños intentan comprender el extraño y nuevo mundo al que han llegado.

La respuesta está en el conflicto o tensión de 2 procesos esenciales: asimilación y adaptación.

La asimilación representa la tendencia a aplicar ideas y hábitos antiguos a objetos y problemas nuevos.

La primera etapa abarca desde el nacimiento hasta los 18-24 meses de edad y se llama etapa sensoro- motriz, durante este periodo el lactante aún no sabe emplear símbolos, lenguaje e imágenes que representan a los objetos. Más o menos entre los 18-24 meses los lactantes desarrollan la capacidad de formar imágenes mentales de hechos y objetos que se hallan en el mundo circundante.

jueves, 22 de abril de 2010

ETAPAS DEL CICLO VITAL

Primera infancia (de 0 a 3 años).

Segunda infancia (de 3 a 6-7 años).

Tercera infancia (de 6-7 a 12 años).

Adolescencia (de 12 a 18 años).

Madurez.

ADQUISICIONES DEL LENGUAJE

Adquisición del lenguaje:

Empieza a captar cosas sencillas.

Reflejos:

Golpe ligero sobre el puente de la nariz el bebé cierra fuertemente los ojos.

Luz brillante repentina, cierra los ojos.

Presión del dedo contra la palma de la mano los dedos del niño se cierran alrededor de la mano.

Presión sobre las yemas de los pies, flexión de los dedos del pie.

Cosquillas en los labios, voltea la cabeza hacia la misma dirección

Introducción de un dedo en la boca, succión

dentro del hogar



Generalmente su estado de salud es bueno. Las enfermedades son benéficas psicológica y emocionalmente, pues los hacen competentes.

ENFERMEDAD


* Las enfermedades menores ayudan a fortalecer la inmunidad ante las enfermedades graves y conllevan beneficios emocionales y cognoscitivos.
* Factores como el contagio con otros niños, estrés en el hogar, pobreza, falta de hogar y hambre aumentan el riesgo de enfermedad o lesiones.

martes, 20 de abril de 2010

DESTREZAS MOTORAS




* El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano.

domingo, 18 de abril de 2010

Se adiestra más no se Educa


Los padres deberían acompañar, guiar el desarrollo, saber qué es lo importante de la educación. Educar es brindar una base afectiva segura más promocionar la autonomía del niño, lo cual significa Reconocerlo como Persona diferente de uno mismo y Ayudarlo a crecer, y todo esto implica independizarse

video